Reseña - Enter The Gungeon - Años Después

For English version click here

©Dodge Roll, Mythic Entertainment
Todos los derechos reservados

Bienvenidos a la interpretación oficial de las reseñas de The Chronicles Of A Gamer, no serán calcas traducidas de nuestro trabajo original si no reinterpretaciones del mismo con su respectiva personalidad.

Me resulta extraño iniciar este blog con un juego que no es un clásico atemporal o un juego nuevo que sea un hit tremendo, sim embargo llegue a la conclusión de que este juego es especial para mi y de una forma extraña, lo considero un clásico.

Tremenda referencia ¿No?

La Historia:

Estoy bastante seguro que este no es el fuerte de Enter The Gungeon pero considero que su intro proporciona un contexto y una idea de un universo bastante bueno, uno donde todo esta basado en ser un arma de fuego.

Un grupo de aventureros ( que en este juego son llamados Gungeoneers) vinieron a la armazmorra buscando su propia redención, venganza o algun pago pendiente, todo esto siendo la promesa de "el arma que puede matar el pasado" residiendo al fondo de la mazmorra por un enemigo muy peligroso.

Esto encaja perfectamente en el mundo del juego, la historia solo es el medio para justificar el gameplay pero solo se muestra en contexto y mas tarde estilo Dark Souls, por descripciónes de armas y objetos.
 items, etc...

Posteriormente el lore de expandió con pisos especiales, jefes, objetos y en general nuevo lore con personajes extra, en fin la historia es simple pero funciona y eso es lo que cuenta.

Un gran adios a un gran juego

Entrando ya en lo interesante, es decir el gameplay, esto es lo que hace que el juego sea tan disfrutable y sobretodo que ocasione ese peculiar tipo de "adicción" en el cual quieras dar un intento mas luego de una tarde entera de "uno mas"

En mi experiencia esto sucede cuando se logra una buena mezcla entre alta pero justa dificultad y un gameplay bien pulido.

Por ejemplo al inicio del juego quizá pases un par de horas en el primer piso mientras aprendes y mejoras pero poco a poco y con intentos, pasaras a llegar hasta el 2do o 3er piso.

La curva poco a poco va incrementando sin embargo no se siente tan severa, llegando al 4to o 5to piso al principio sera todo un logro pero cuando menos pienses ya lo haras casi de forma automática y cada vez de forma mas limpia.

Un arma que dispara... ¿Jabon?

Cada vez que llegaba al 4to piso se sentia como una victoria en alrededor de las primeras 10 o 15 horas de juego, sin embargo eventualmente escalaba al 5to e incluso al jefe de piso y se sentia genial.

Para cuando me di cuenta ya tenia como 50 horas y apenas desbloqueables.

La exploracion es de un clasico rougelite con bullet hell, en una mezcla de 2.5 y 3D con vista aerea.

El gameplay funciona en un entorno 2D que se ve bastante bien y se controla excelente, lo que esperas de un juego de esta naturaleza, rapido, responsivo y bien calibrado.

Los buenos controles brillan en los combates con jefes

Cada personaje tiene variaciones en corazones o armaduras en kit base junto a sus armas u objetos equipados desde el inicio

Las balas hacen medio corazon de daño y en armadura siempre se destruye de un golpe pero a partir del 4to piso este daño se duplica sin embargo la armadura sigue funcionando igual.

Tambien contamos con un boton de esquive que hace una voltereta en la que la primer mitad tiene frames de invencibilidad, indispensable para las peleas mas avanzadas

El entorno también guarda trampas

Para complementar tu kit, el juego tiene "Fogueos" que son piezas azules (balas de salva) que se gastan al uso y limpian al instante todos los proyectiles enemigos sin embargo siempre al terminar un piso obtienes una gratis.

Los jefes son bastante únicos e interesantes, los sub jefes tienen facetas bastante originales

Tenemos un buen tutorial para conocer el juego pero desde que comienzas el primer piso te darás cuenta que es un juego mas complicado de lo común y que no inicia tan fácil ni tan complicado.

Para ser claro, los pisos son una lluvia constante de projectiles aliados, enemigos, diferentes tipos de objetos volando y un caos en general, esto hace que rápidamente te acostumbres a su velocidad y cambio rapido entre defensa y ataque.

También hay espacio para objetos activables y objetos pasivos ilimitados, esto ayuda a que cada run en el juego sea muy diferente debido a la alta cantidad de armas, enemigos, objetos, jefes, escenarios, entre otros.

Los escenarios estan muy bien implementados y son muy diversos entre si, estética y activamente hablando

Probablemente tengas que jugar unas 20 horas para ver a todos los enemigos de los pisos principales y si eres observador, un par de pisos secretos asi que contenido hay bastante.

Las armas del juego son un gran apoyo en la aventura debido a su alta diversidad, son tantas que a la larga se vuelve un poco decepcionante que te toquen armas "reales" como pistolas o rifles y no las diferentes locuras que existen.

Imagina un arma que hace mas o menos daños dependiendo tu habilidad y ademas te hable, una caja que tira yunques o un buzón que dispara cartas, incluso tenemos la inversa, una bala que dispara pistolas, ingenioso ¿no?.

La tecnología aveces se sale de control

Todo esto es una explicación muy sencilla de las locuras que puedes obtener con una cantidad de armas tan grandes, cuando ya tengas una buena cantidad desbloqueada difícilmente encontraras las mismas en runs subsecuentes.

Luego de unas cuantas partidas te encontraras habitaciones especiales con desafíos, algunos para obtener nuevos Npcs y otros para objetos.

Existe dinero especial que solo obtienes al vencer jefes o desafíos especiales y sirven para desbloquear objetos y armas, un poco de grindeo si hay pero orgánicamente siempre tendrás suficiente para lo que llame tu atención.

Esta es la única forma que tiene el juego de otorgar progresión permanente, sin embargo esto solo desbloquea nuevos objetos, no te ayuda directamente ni hace mas fácil el juego, eso depende de ti.

Buena suerte encontrando las habitaciones secretas, deberás utilizar un fogueo en paredes específicas pero no dire mas

Conclusiones:

Dejare en claro que no usare calificaciones, por lo menos a mediano plazo, en su lugar un nivel de recomendación y un resumen de lo que yo creo.

Es un gran juego y uno bastante difícil, a excepción de una pelea secreta muy particular que ni siquiera usa la jugabilidad normal, todas las demas son perfectamente dominables, cada enemigo puede ser mas difícil que otro pero puedes aprender sus patrones o incluso directamente reaccionar sin conocimiento previo.

Esta es la magia del juego, al conocer los patrones, inevitablemente se hace mas sencillo poco a poco, nunca muy fácil por la naturaleza caótica del genero pero si eventualmente lo pasaras en automático siempre y cuando continúes jugandolo.

Siniestro al menos...

Un juego justo con una buena curva de dificultad.

Solo tomando en cuenta los pisos principales esta bien balanceado, un buen punto de entrada a los bullet hell y roguelikes, ademas si te gusta el genero es un imperdible.

En una pasada completa para terminar cada historia te durara al menos unas 20 horas para el primer personaje y variable en las demas y son altamente dependientes de la habilidad de cada jugador.

Desbloquear todos los finales te puede tomar un poco mas pero en general a mi la primera vez me tomo alrededor de 100 horas, tiempo después alrededor de 40 ya conociendo bien el juego pero a un ritmo lento y disfrutable.

El juego tiene un carisma y una personalidad tremenda, no dudes en probarlo

¡Gracias por leer hasta aqui!


Información adicional :
 Si te gusta el contenido por favor síguenos en nuestras redes sociales, esto nos ayuda a crear mas contenido y llegar a mas personas

Twitter: @TheChroniclesOG 

Facebook: The Chronicles Of A Gamer

Support the project: Buy Me A Coffee

Quora as The Chronicles Of A Gamer for more relaxed content like memes and other things relationed with the world of videogames.

We have a community on Reddit too, see us as r/TheChroniclesOfAGamer to be the first one to see our new content.

Also you can consult the Contact Us page for a direct way of contact for business or feedback, feel free to get in touch.

Comments